lunes, 23 de agosto de 2010

10º Aniversario del Programa ENO


Ambiente en Línea, (En inglés: Environment Online – ENO) es una escuela virtual global y una red para el desarrollo sostenible. Las escuelas de todo el mundo estudian los mismos temas ambientales y comparten sus resultados de aprendizaje en sus comunidades locales y en todo el mundo en la web. Los temas cubren, por ejemplo, bosques, agua, cambio climático, huella ecológica y aspectos culturales. Materiales para cada tema están disponibles en Inglés en la página web de ENO. Hay escuelas ENO en 150 países y coordinadores nacionales en 134 países. La edad de los estudiantes varía de 10 a 18 años.

La plantación de árboles ha sido una de las actividades más populares desde 2004. El 21 de Mayo de 2010, Día de Plantación de Árboles ENO, se reunieron cerca de 5000 escuelas en 122 países y alrededor de 450 000 árboles fueron plantados para celebrarlo. Un ambicioso objetivo es empoderar a las escuelas en todos los países para plantar árboles en el 2011, el Año Internacional de los Bosques. Esta campaña de plantación de árboles a largo plazo terminará en el 2017 cuando Finlandia celebrará su 100 aniversario. La meta es plantar 100 millones de árboles por las escuelas ENO. Hasta el momento, se han plantado 5 millones de árboles.

El cambio climático ha sido un tema regular en el Programa ENO desde el principio, en 2002. Este tema ha sido estudiado a través de diferentes tipos de actividades. Los estudiantes han escrito artículos sobre el impacto del cambio climático en sus países. Ellos han hecho entrevistas de radio para la radio web de ENO, obras de teatro relacionadas con el cambio climático, vídeos disponibles en la web y marcharon durante las semanas de campaña ENO. Alrededor de 1000 escuelas en 102 países participaron de la Campaña ENO el Cambio Climático en enero de 2010.

ENO fue fundada hace 10 años y es coordinado por la Asociación rograma ENO con sede en Joensuu, Finlandia. ENO tiene numerosas organizaciones y redes asociadas, incluidas las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Universidad del Este de Finlandia. Ha logrado 15 premios nacionales e internacionales, que se listan a continuación:
  • Coordinación Europea del Proyecto para Netdays 2000, Comisión Europea, París, Francia
  • III Premio en Eco@lley Europa 2000, Barcelona, España
  • III Premio en Childnet, Premio 2001, Washington, Estados Unidos
  • Finalista en los premios desafío de Estocolmo, 2002, 2004, Estocolmo, Suecia
  • Finalista en el Desafío Global Junior, Premios 2002 y 2004, Roma, Italia
  • Premio de calidad en e-learning 2003. Ministerio de Educación, Finlandia
  • Una Rosa para la Educación Ambiental, un premio nacional, Turku, Finlandia, 2003
  • Premio Cyber Oscar, Naciones Unidas, Cumbre sobre la Sociedad de la Información, Ginebra, Suiza, 2003
  • WWW Premio Panda, Finlandia 2004
  • Mención Especial en los premios Desafío de Estocolmo, 2006, Estocolmo, Suecia
  • Mis favoritos recursos eLearning, Comisión Europea, 2006
  • Ganador del Desafío Global Junior 2007, Roma, Italia
  • Finalista de los premios Desafío de Estocolmo, 2008, Estocolmo, Suecia
  • Premio Globe Energía, 2009, Praga, República Checa
  • Aprovechamiento forestal del año 2009, Helsinki, Finlandia

Sitios web:
Programa ENO: www.enoprogramme.org
Día de Plantación de Árboles ENO (desde 2004): www.enotreeday.net
Campaña de Cambio Climático ENO (desde 2002): http://enocc.blogspot.com

Más información:
Prof. Mika Vanhanen, director
Tel +358 40 50 70 725,
Email: mika.vanhanen@enoprogramme.org


Más información en Argentina:

Mg. Ana B. Prieto
Coordinadora Nacional del
Programa ENO en Argentina
programaeno.argentina@gmail.com

Invitación al Día Mundial de Plantación de Árboles ENO - 21 de Septiembre de 2010



UNA INVITACIÓN A LAS ESCUELAS, NIÑOS Y GRUPOS DE JÓVENES
 

El Programa ENO organizará su tradicional día de siembra de árboles el martes 21 de septiembre 2010. Esta plantación de árboles simboliza la paz y la continuidad de la vida.

Este día mundial de plantación de árboles de niños y jóvenes tendrá lugar el 21 de septiembre. El mismo día se ha proclamado por Naciones Unidas como el Día Internacional Para la Paz. El Día de Plantación de Árboles ENO se ha desarrollado desde 2004 y ha demostrado ser exitoso. La última vez este evento ha inspirado a niños en 5000 escuelas en más de 100 países a tomar el desafío. En total, 450 000 árboles fueron plantados para celebrar el día.
 
Este evento es una forma práctica de mejorar la educación ambiental y global. Se conecta a niños de todo el mundo para centrarse en las cuestiones ambientales. Es más, los eventos educativos fomentan la paz y aumentan la conciencia de los alumnos sobre la importancia de los árboles y los bosques a escala mundial.
 
La plantación de árboles se llevará a cabo en todas partes al mediodía hora local. El primero en comenzar es Tonga en Oceanía, y siguiendo el Sol mientras gira la Tierra, Asia, África y Europa se reunirán en también. Algún tiempo después los continentes de América del Norte y del Sur y los últimos en participar serán de las Islas Samoa. El mundo ha dado un paso notable hacia una manera más ecológica y pacífica de la vida.
 
La plantación de árboles no quedará solo en un evento, los árboles serán cuidados y su crecimiento y desarrollo serán controlados en el futuro. La plantación se documentará y difundirá la experiencia. También es un evento ceremonial, incluyendo un discurso y una canción. También hay juego opcional para la ocasión que ha sido traducido a 40 idiomas.

Este evento es también muy especial ahora para el Programa ENO. Se celebrará el 10º aniversario del Programa ENO. Se inició con 50 escuelas en una aldea rural finlandesa llamada Eno y en 10 años se ha extendido a miles de escuelas en 150 países. Millones de niños y jóvenes han participado con sus profesores y comunidades locales.

Nuestra meta es obtener 10 000 escuelas y grupos de jóvenes involucrados. Están cordialmente invitados a unirse a este evento y registrándose en el sitio web del evento, hasta el 14 de septiembre 2010. Instrucciones detalladas, más información y materiales puede encontrar en la página web del evento. Bienvenido a unirse a nosotros!

Día de Plantación de Árboles ENO:
http://www.enotreeday.net

Más información:
Mika Vanhanen, coordinador
ENO-Environment Online
mika.vanhanen@enoprogramme.org
tel 358 40 5070 725

Más información en Argentina:
Mg. Ana B. Prieto
Coordinadora Nacional del
Programa ENO en Argentina
programaeno.argentina@gmail.com

sábado, 7 de agosto de 2010

Día de Plantación Mundial de Árboles - 21 de Mayo de 2010 - Día Internacional de la Diversidad Biológica

Mapa de escuelas, grupos e instituciones que participaron en Argentina.

Este año el Programa ENO se ha extendido en forma exitosa en Argentina, totalizando 146 escuelas, instituciones y grupos. Desde el año 2004 y durante varios años el CEI “San Ignacio” fue la única escuela, luego se unieron el CPEM Nº 7, la Escuela Taller Laura Vicuña, el IMA primaria y la Escuela Nº 344. Todas pertenecientes a la ciudad de Junín de los Andes. Posteriormente se anexaron el CEA Valle de Cholila (Cholila), el Jardín de Infantes Nº 929 (Mar del Plata) y la Escuela Primaria Particular Incorporada N° 1345 "Nuestra Señora del Carmen" (Pujato). El año pasado se anexó la Asociación Civil SEMBRAR (Bariloche). Hoy nos siguen acompañando éstas instituciones a las que se sumaron otras de gran parte del país. 

Nuestro desafío es muy grande, tanto como la extensión de nuestro país. Sería muy lindo ver el mapa lleno de árboles y todavía tenemos muchas áreas en blanco. Esperamos ampliar nuestra convocatoria para el próximo 21 de septiembre de 2010, Día Internacional de la Paz. 

Esta excelente respuesta de las escuelas en Argentina nos demuestra un gran compromiso de los docentes con la educación y con la necesidad de concientizar a sus alumnos en el cuidado del ambiente. 
Han participado escuelas de ciudades muy pequeñas, otras de zonas rurales donde no hay internet y de alguna forma se arreglaron para que alguien los registre, suba sus fotos y comentarios. Fue todo un logro llegar hasta ellos y esperamos que se extienda. También hay escuelas de grandes ciudades donde es muy necesario plantar árboles para ayudar a mitigar los efectos de la contaminación del aire. Se pueden ver las fotos y comentarios de las escuelas en el sitio web: www.enotreeday.net 

Fue destacable la respuesta de las instituciones y escuelas en la ciudad de Carlos Casares donde se reunieron en un sitio y plantaron todos juntos. En la localidad de El Bolsón participaron muchísimas instituciones, al igual que en Junín de los Andes.

Por último, quiero agradecer a todos los participantes, a las personas y organizaciones (Ashoka Argentina, Hacer Comunidad, Red Comunidades Rurales) que me ayudaron a difundir ENO en Argentina fue uno de los países con mayor participación. El programa ENO lo hacemos entre todos en todo el mundo.